sábado 10/4/21

Ascensión al Pico de Chía, uno de los mejores miradores de las cumbres del Valle de Benasque

Pico de Chía (2.515 m). Cara noreste variante (AD/700 m/55º máx).

PICO_CHIA_CARA_NE_VARIANTE_048_opt

Otro plan B alternativo debido a la meteorología, esta vez en la Sierra de Chía, uno de los mejores miradores de las cumbres del Valle de Benasque.

Una actividad maratoniana, primero para ascender al Pico de Chía por la que hemos denominado Cara Noreste Variante (AD/700 m/55º máx) a pesar del pésimo estado de la nieve, y después para descender de la cima recorriendo todo el cordal de la Sierra de Chía en dirección Sur hasta enlazar con la pista que da acceso a las zonas de vuelo de parapente de esta sierra.

En total, 21 km de distancia y más de 9 horas pateando con las botas de invierno... creo que mi compañero de cordada va a dejar de salir conmigo a la montaña... :O

Durante nuestro recorrido por la Sierra de Chía, ascenderemos las siguientes cumbres:

  • PICO DE CHÍA O SIERRA VIEJA (2.515 m)
  • LAS COLLADAS (2.368 m)
  • LA CUADRA (2.256 m)

SITUACIÓN

Sierra de Chía. Valle de Benasque. Pirineos. Spain.


 

PUNTO DE PARTIDA

Pista forestal de acceso al Puerto o Collado de Sahún o Saunc, a mitad de camino entre el pueblo de Chía y el propio puerto o collado.

Desde Chía, continuar por la pista forestal asfaltada que comunica el pueblo de Chía con el pueblo de Plan, en el anexo Valle de Chistau, a través del panorámico Puerto o Collado de Sahún o Saunc. A mitad de camino entre el pueblo de Chía y el Puerto de Sahún, después de un par de curvas de herradura, se puede dejar el coche.

Esta pista puede estar impracticable para ascender con vehículo en invierno y en primavera, debido a la presencia de nieve, hielo y/o algún desprendimiento de bloques.

Para llegar a Chía (Huesca), ver GOOGLE MAPS.
 

CARTOGRAFÍA

Valle de Benasque 1:40.000. Editorial Alpina.

Benasque-Ball de Benás 1:40.000. Editorial Pirineo.

 

MAPA

RESUMEN

  • DESNIVEL: 1.600 metros (+/-).
  • DISTANCIA TOTAL: 21 kilómetros.
  • TIEMPO TOTAL: 09:15 horas (incluyendo 01:00 hora de parada).
  • DIFICULTAD: Algo Difícil (AD).
  • Pendientes de nieve de hasta 55º en el ascenso por la Cara Noreste hasta la cresta del Pico de Chía.
  • El estado de la nieve, el desnivel acumulado y los kilómetros totales de la actividad le otorgan un plus de dificultad.
  • MATERIAL: Equipo básico invernal; imprescindibles dos piolets y casco.
  • AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS

Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20160225 PICO DE CHÍA. CARA NORESTE VARIANTE (AD/700 m/55º máx)

ASCENSIÓN

Otro jueves más con mala meteorología en la Val d'Aran... mirando la previsión en Benasque, la jornada es más que aceptable salvo en la divisoria de la cordillera, por lo que nos decantamos por uno de mis valles favoritos en Pirineos.

Salimos temprano del valle sin un plan definido para la jornada de hoy... bajando hacia Castejón de Sos, observo que la Sierra de Chía aparentemente está perfecta para intentar hacer una invernal por lo que ni nos planteamos valorar otros objetivos.

Tras parar a desayunar en el propio Castejón de Sos, nos ponemos en marcha hacia el pueblo de Chía desde donde continuaremos por la pista forestal en dirección a Plan hasta que la nieve nos lo permita.

La vertiente Este de la Sierra de Chía...

... nosotros en dirección a Plan.

Poco a poco vamos ganando altura y bordeando la Sierra de Chía hasta que la nieve nos impide continuar y nos toca dejar la furgoneta a medio camino entre Chía y el Puerto de Sahún... terminamos de preparar las mochilas con todo el material, hoy seguro que necesitaremos los dos piolets otra vez... :)

ANETO está cubierto...

Continúa la marcha pinchando en este link que te llevará directamente a la página de Bailando con Sarrios donde podrás disfrutar de esta magnífica ruta y las impresionantes vistas que nos depara. Una ruta no exenta de técnica y dificultad.

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram