martes 13/4/21
1. Planifica tu actividad

Guía básica para practicar montaña invernal con seguridad

montaña-invernal-0

La montaña en invierno ofrece un escenario privilegiado para  el contacto con el medio natural.

Para practicar el montañismo en la montaña nevada es necesario contar con una formación previa y llevar un equipo específico.

Ignorar esto hace que cada año muchas personas tengan que ser auxiliadas... y algunas fallezcan. Durante 2019, el último año con datos, la Guardia Civil realizó 981 rescates en montaña, recuperando los cuerpos de 127 fallecidos.

¡Practica montaña invernal con seguridad!

Sabemos que...

La mayor parte de quienes practican montaña invernal creen tener la suficiente preparación y llevar el equipo adecuado como para no sufrir percances. Las estadísticas de rescates confirman lo imprudente que es pensar con ligereza que "A mí no me pasará nada...". Asegurar nuestra salida a la montaña depende, sobre todo, de nosotros mismos. Es mejor prevenir que confiarse. Las condiciones, en ocasiones extremas, de la montaña invernal pueden poner en grave peligro nuestra vida.

En esta guía, dividida en 4 artículos, recordaremos cómo:

  1. Planificar una actividad de montaña invernal
  2. Equiparnos adecuadamente
  3. Actuar con prudencia
  4. Reaccionar ante los percances

 

1. PLANIFICA LA ACTIVIDAD

Practicar montaña invernal implica desplazarse  por terrenos nevados en condiciones invernales.

Esto requiere siempre el uso de un material específico, concebido para un medio natural de condiciones muy cambiantes y exigentes. 

Si planificamos nuestra salida con detalle evitaremos contratiempos y sorpresas que nos pueden poner en peligro.

Antes de salir...

Para planificar bien la actividad tendremos que:

  • Seleccionar una ruta adecuada
  • Hacer nuestros cálculos
  • Consultar la meteorología y el parte de aludes
  • Prever alternativas
  • Contar adónde vamos 

montaña-invernal-2

¿Adónde vamos?

El primer paso es decidir qué queremos hacer, adónde queremos ir.

Hagamos lo que hagamos, debemos elegir siempre una actividad adecuada a la experiencia y a las características de las personas que van a realizarla.

Y adecuada al estado de la nieve.

Para un día de invierno, primero se preven las condiciones y luego se decide la actividad.

A tener en cuenta

  • Qué medios para desplazarnos sobre la nieve vamos a emplear: raquetas, esquís de montaña, a pie con crampones y piolet, escalada en hielo, etc.
  • La experiencia y el hábito del grupo en la práctica del montañismo invernal y en ese medio de desplazamiento
  • La edad de los miembros del grupo
  • La forma física y la motivación
  • Y sobre todo las condiciones de la montaña, en especial el manto nivoso y el riesgo de aludes.

¿Contratamos a un guía...?

Si tenemos dudas sobre nuestra capacidad por las dificultades técnicas, la existencia de pasos peligrosos... o, simplemente, queremos quitarnos un peso de encima: contratar a un guía será una buena idea.

En ocasiones, los guías se ocupan también de la logística del grupo (equipamiento, alojamiento, traslado de mochilas...). Encontraremos más información sobre estos profesionales y sus servicios en:

Para informarse

  • No te bastarán las guías o libros con recorridos de verano: deberás buscar información concreta de ese recorrido o lugar en invierno.
  • En invierno los caminos y su señalización desaparecen bajo la nieve: interpretar bien el mapa y los accidentes geográficos será lo que va a permitirte una correcta orientación en la montaña. De ahí su importancia.
  • Además, las rutas de verano muchas veces discurren por parajes muy expuestos a los aludes, por lo que hay que informarse correctamente de cuáles son las rutas invernales más seguras.

¿Buscar información en Internet?

Existen pocas publicaciones sobre recorridos en montaña invernal. Las que hay suelen aportar información precisa y segura. Si no encuentras propuestas para la zona que te interesa, seguramente buscarás información en Internet, entonces debes tener en cuenta que:

Internet concentra gran cantidad de información, mucha de ella difícil de contrastar o muy personalizada por el autor. Sé crítico y honesto con las páginas web tipo blog, a no ser que conozcas en profundidad a su autor y te merezca confianza. Valora también si tu nivel técnico y el del grupo que te acompaña es "equivalente" al del autor del blog.

Si Internet no resuelve tus dudas, intenta que los expertos de la zona te asesoren (guardas de refugios, empresas de guías, etc.).

montaña-invernal-3

¿Cómo vamos a desplazarnos?

Para conocer la montaña nevada podemos utilizar raquetas, esquís de montaña o hacerlo a pie. Además necesitaremos piolet y crampones ante la posibilidad de encontrar pendientes con nieve dura o hielo.

Según cuál sea tu elección para desplazarte, la planificación y la equipación necesarias serán diferentes.

Apuesta siempre por la opción más segura teniendo en cuenta tu formación y experiencia en nieve, y la de tus compañeros.

¿Esquís, raquetas, crampones?

Caminar por nieve puede parecer fácil cuando hay poca, está blanda y el terreno no tiene apenas inclinación. Pero siempre debemos llevar el material técnico que haga nuestra progresión segura.

Para no hundirnos y aumentar la eficiencia en el desplazamiento emplearemos raquetas de nieve o esquís de montaña...  Además de unas botas apropiadas, claro!

  • Utilizaremos raquetas de nieve para transitar en nieve blanda y/o terreno nórdico.  Su utilización es relativamente sencilla e intuitiva para una iniciación, si bien para emplearlas en terreno alpino es necesario formación y experiencia.
  • Utilizaremos esquís de montaña para todo tipo de nieves, pero sólo si somos competentes en esquí alpino fuera de pista. Es necesario un buen nivel de esquí además del conocimiento de la montaña invernal.  Para una práctica segura es imprescindible una formación técnica.

Dónde aprender...

Los clubes de montaña realizan cursos periódicos de iniciación y perfeccionamiento a la montaña invernal.

Los guías de montaña también realizan este tipo de cursos; si sois un grupo de amigos y queréis aprender con guías profesionales, seguramente podréis hacerlo de una manera más personalizada y en las fechas que mejor os cuadren.

Los libros pueden ser un complemento, pero no la base del aprendizaje: igual que no aprendemos a conducir sin tocar un coche, no aprenderemos a movernos de forma segura en la montaña sin salir a ella con alguien experimentado y capaz.

Aunque suponga dedicarle un tiempo, formarse adecuadamente es una inversión muy rentable: ¡disfrutarás más y no arriesgarás tu vida!

Encontrarás información en la web de la Federación Aragonesa de Montaña.

montaña-invernal-4

Haz tus cálculos

Tienes que calcular las distancias a recorrer, los desniveles, los horarios totales e intermedios, para planificar correctamente la actividad y poder tomar luego decisiones acertadas.

Deberás calcular la velocidad a la que vas a moverte para tener una estimación aproximada de los horarios.

Dependerá del medio de desplazamiento, del estado de la nieve y de la meteo.

Necesitarás...

  • Una guía o publicación con información fiable sobre la ruta, con identificación de las laderas seguras e inseguras al desprendimiento de aludes.
  • Mapa de la zona, cuanto más detallado y actualizado mejor (escala 1:25.000, 1:40.000).
  • Conocimientos básicos de lectura de mapas y de orientación en el medio.
  • Tener en cuenta las variables relacionadas con el recorrido (pendientes, desniveles...), el grupo (edades, experiencia...) y el momento en que vas a realizar la actividad (estado de la nieve, meteorología...).

La montaña invernal exige una planificación concienzuda porque la nieve es un medio muy dinámico y cambiante que, en poco tiempo, puede adoptar formas muy distintas. La formación en nivología es imprescindible para practicar la montaña invernal con seguridad.

Horario de ida... y de vuelta!

Muy importante: hay que calcular el horario de ida y el horario de vuelta... ¡salvo que pensemos  quedarnos a vivir en el lugar! No es una tontería, muchas veces se olvida y luego vienen problemas como un agotamiento imprevisto, la noche que se nos echa encima...

  • Si consultas una guía asegúrate de que informa sobre recorridos en invierno y ten en cuenta que los tiempos estarán calculados sin paradas, por lo que deberás sumarlas a tus cálculos (alrededor de un 30 % más puede ser una buena estimación).
  • Intenta conseguir información de expertos o fuentes locales. El mapa sólo te servirá como referencia para calcular todos los tiempos, pero necesitarás saber cuál es el itinerario seguro, el estado de la nieve y los medios de progresión más adecuados.
  • Ten encuenta que salvo que nos desplazemos con esquís de travesía, en invierno nos moveremos más despacio que en verano.

Horarios intermedios

Y en tu planificación no olvides calcular también los horarios intermedios en la ruta: te facilitarán la toma de decisiones como el regreso al punto de partida o la elección de un itinerario alternativo, sabiendo cuanto tiempo costará realizarlos.

Pocas horas de luz

Recuerda que en invierno las horas de luz son muy escasas, ¡el día se acaba en seguida!

Madrugar es la mejor recomendación que podemos hacerte: si te sucede algún percance, los grupos de rescate tendrán más tiempo para localizarte y ayudarte antes de que caiga la noche.

Piensa que una noche a la intemperie en esa época puede ser muy, muy dura y peligrosa.

Algunos aludes son más probables conforme avanza el día, sobre todo en primavera .

Para saber de cuántas horas de luz dispondrás, puedes consultar en Internet a qué hora amanece y anochece:

https://tierra.tutiempo.net/calendario/calendario-solar-de-zaragoza-sp053292.htm

 

Consulta la previsión del tiempo y los aludes

Conocer la previsión meteorológica y el riesgo de aludes es fundamental para asegurar una buena excursión.

El tiempo puede ser muy cambiante y variar mucho en el mismo día, sobre todo en montaña invernal.

Igualmente, la nieve se transformará a lo largo del día, calor, viento, humedad... estos cambios podrán estabilizar o desestabilizar determinadas laderas.

En altura, prevé siempre posibilidad de nevadas y de temperaturas por debajo de los cero grados. 

Para informarse

La web de la Agencia Estatal de Meteorología es una de las fuentes fiables para conocer la previsión del tiempo. En ella encontrarás la predicción para una zona de montaña y su parte de riesgo de aludeshttp://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Y en formato gráfico en pdf

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes

Según en que zona de montaña realicemos la actividad tendremos la posibilidad de consultar partes nivológicos más específicos, en los que se nos detallará con mayor precisión el estado de la nieve y la estimación del peligro de aludes. Estos servicios más detallados los podemos encontrar en:

  • Boletín del peligro de aludes de alurte, del Valle de Canfranc.

http://www.alurte.es/boletin.php

  • Boletín del peligro de aludes, del Conselh Generau d´Aran (Centre de Laugi d´Aran):

http://lauegi.conselharan.org/boletin-de-prevision-de-aludes/

Conoce la nieve, prevé los aludes

Esto no es un curso de nivología, es un compendio de orientaciones y consejos para hacer la práctica de la montaña invernal más segura.

Sin embargo, todas las personas que van a realizar actividades en montaña nevada deberían tener una formación básica sobre el comportamiento de la nieve (nivología). Además de ser el medio sobre el que vamos a desplazarnos, un gran número de los accidentes en montaña están relacionados con la nieve. Conocerla nos permitirá avanzar sobre ella de forma segura. ¿Quieres saber más sobre la nieve?

No olvides que la montaña invernal exige formación sobre el terreno impartida por especialistas. Encontrarás mucha información sobre la nieve y los aludes en www.acna.cat

 

Prevé alternativas

Cualquier contratiempo puede hacer inviable o peligroso tu plan inicial. Prevé itinerarios alternativos dentro de la ruta.

Empeñarse en cumplir un objetivo suele dar malos resultados. Otro día volverás, lo importante es que tu salida sea segura y que la disfrutes. 

En itinerarios y objetivos

Cuando planifiques, piensa en dos tipos de alternativas:

  • Trazar itinerarios alternativos desde la ruta principal, con sus tiempos intermedios y totales calculados para poder decidir acertadamente
  • Márcarte algún objetivo menos ambicioso que el principal, por si tienes que acortar la excursión por cualquier incidencia

Empecinarse en cumplir un plan suele ser la causa de muchos males, de problemas evitables que a veces tienen consecuencias fatales. Si hemos previsto alternativas, nos costará mucho menos renunciar al objetivo inicial y podremos hacerlo sin menoscabar nuestra seguridad.

Cuenta tus planes

Deja aviso del lugar al que vas, el destino y el itinerario planificado, el horario previsto de la actividad y las personas que participarán en ella.

Piensa que...

Si tienes una incidencia grave, quedas aislado o incomunicado, dar a conocer tus planes a personas que no participen en la salida puede ser muy útil.

Pero ¡no olvides cerrar el aviso! Confirma que has regresado para evitar falsas alarmas.

Sugerencia

Antes de la salida, entrega a alguien una breve ficha con estos datos:

  • Destino, itinerario de la actividad.
  • Horario previsto: hora de inicio y final del recorrido, hora de regreso.
  • Personas que formarán el grupo: nombres y edades.
  • Teléfonos de contacto con el grupo.

 

En resumen...

Antes de salir a la montaña invernal: 

  • Seleccionaremos una actividad adecuada al grupo.
  • Decidiremos cuál va a ser nuestro medio de desplazamiento sobre la nieve.
  • Seremos honestos al valorar si tenemos experiencia suficiente para realizar la actividad de forma segura.
  • Calcularemos distancias, dificultad y horarios.
  • Consultaremos el tiempo previsto y la predicción del riesgo de aludes.
  • Prepararemos rutas alternativas.
  • Informaremos a otras personas de nuestros planes y horarios.
Éste ha sido el primer artículo de una serie de cuatro donde se exponen nociones básicas de seguridad en montaña invernal. En el próximo hablaremos de cómo equipar tu mochila adecuadamente. 

Montaña Segura es una campaña de prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo

Pincha en la imagen a continuación para ir directamente a la web de Montaña Segura

montaña-segura

Si quieres estar conectado a través de las redes sociales, pincha a continuación:

facebook twitter


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+