martes 13/4/21

Guía básica para practicar montaña invernal con seguridad II: equipa tu mochila

mochila-seguridad-montaña_opt
Segundo artículo de la Guía básica para practicar montaña invernal con seguridad. Pincha aquí si quieres leer el primero.

Llevar contigo todo lo necesario hará la actividad más segura y placentera. Haz una lista y comprueba antes de partir que no te falta nada.

Que no falte...

  • Ropa que nos proteja del frío invernal, el agua, la nieve y el viento
  • Calzado invernal y polainas
  • Material para desplazarnos: raquetas, piolet y crampones o esquís
  • Material para realizar un rescate en aludes: sonda, ARVA y pala
  • Agua y comida suficientes
  • Protección solar: crema, gafas de sol, gorro
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Medios para orientarse: mapa, brújula, linterna, GPS
  • Medios para comunicarse: móvil, silbato, chaleco reflectante
  • Material reparación (bridas, alambre, cinta americana...)

Ropa de abrigo y chubasquero

En la montaña invernal las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas. Es obligado llevar siempre prendas que nos protejan del frío, del agua y del viento. Piensa que vas a moverte por la montaña en una época en que es muy frecuente encontrar temperaturas bajo cero, ¡No lo olvides!

Vestirse como una cebolla

Una persona puede sobrevivir semanas sin alimento, días sin agua, pero solo unas horas sometido sin protección suficiente a una temperatura ambiente baja.

La forma de vestirse más recomendable para combatir el frío es el sistema por capas o tipo cebolla. Consiste en abrigarse superponiendo varias capas de ropa en vez de hacerlo con una sola prenda de mucho grosor. Este sistema nos permitirá abrigarnos o quitarnos ropa de forma sencilla en función de nuestras necesidades.

Por ello llevaremos siempre varias capas de abrigo de ropa térmica (que no sea de algodón porque se empapa con nuestro sudor y lo mantiene cerca del cuerpo en forma de humedad que nos enfría), y por lo menos una prenda cortavientos e impermeable.

También tus piernas deberán estar protegidas con un pantalón que no absorba la humedad. En situaciones adversas un pantalón impermeable y una malla térmica debajo pueden ser una buena combinación.

Además para protegernos del frío, no pueden faltar calcetines de repuesto, guantes (dos pares, unos fino y otros gruesos) y un gorro o pasamontañas.


El sistema de vestirse por capas

Consiste en  basar el sistema de abrigo en 4 capas, teniendo cada una su función en la protección contra el frío y los agentes externos. Esto nos permitirá combinarlas en función de la climatología del momento.

  • Primera Capa: camiseta térmica de manga larga. Su misión será proporcionar calor y mantener alejado de nuestra piel el sudor.
  • Segunda Capa: forro polar. Según el frío esperado esta capa puede ser menos o más gruesa. Su misión, igual que la primera capa, será mantener el calor generado por nuestro cuerpo a la vez que transpira el sudor generado.
  • Tercera Capa: cortaviento transpirable e impermeable: con esta capa conseguimos aislarnos del medio exterior. Conseguiremos mantener secas capas de abrigo y que el viento no nos enfríe.
  • Cuarta Capa: primaloft o chaqueta de plumas: la usaremos para conservar el calor en los momentos que no estemos en movimiento.

Este sistema por capas puede servir incluso en verano, simplemente sustituiremos la manga larga por manga corta y el grosor de la segunda capa.


La sensación térmica

La combinación de viento y frío nos hace percibir una temperatura ambiente inferior a la que percibimos sin viento. A eso remite el concepto de "sensación térmica", usado en los medios y por algunas fuentes de información meteorológica.

El viento fuerte y el frío forman un binomio peligroso. Con temperaturas bajo cero, el viento acelera el enfriamiento de la piel y puede llegar a producir congelaciones severas en muy poco tiempo.  En montaña hay que tenerlo en cuenta pues puede ser la causa de hipotermias y agotamiento.

En el Moncayo es muy habitual tener fuertes vientos en la zona desprotegida de la cima. Por lo que deberemos tener muy en cuenta esta combinación de viento y frío.

Esperamos que esta información te ayude a no olvidarte en casa los guantes, el gorro, la ropa de abrigo y cortavientos:

 

Material para desplazarnos

Hay distintas formas de desplazarse por la nieve, cada una de ellas exige disponer de un material técnico determinado. En todos los casos necesitamos tener experiencia en el manejo del material elegido. Sé prudente y equípate con todo lo necesario.

¿A pie, con raquetas o con esquís?

Si vas a desplazarte a pie, caminando como caminarías en verano, necesitarás unas botas de invierno y poco más. El uso de bastones puede ayudarte. Podremos movernos a pie con comodidad si la nieve tiene cierta consistencia y no nos hundimos mucho en ella.

Si vas a desplazarte con raquetas, necesitarás también unos bastones para progresar con mayor seguridad y equilibrio. Las raquetas se ajustan a las botas mediante correas o enganches automáticos, según la bota que tengas podrás utilizar un tipo u otro de raquetas. Las raquetas serán de gran utilidad en nieves profundas.

Si vas a desplazarte con esquís de montaña necesitarás un equipo más completo: esquís (tablas+fijaciones), botas específicas, bastones, casco, pieles de foca y cuchillas... además de formación técnica específica. El esquí de montaña permite moverse sobre cualquier tipo de nieve pero, sobre todo, permite descensos rápidos y disfrutar de la montaña de otra manera: no se camina, se esquía. 

En todos los casos, vayas a pie, con raquetas o con esquís, no puede faltar en tu mochila el piolet y los crampones por si atraviesas algún paraje muy helado o de fuerte pendiente.

Calzado apropiado

En montaña invernal vamos a movernos por terreno nevado, ¡no lo olvides! El uso de material técnico específico (raquetas, crampones o esquís) condicionará tu elección. El frío atacará a tus pies: evita que eso arruine tu salida.

Cómo debe ser mi bota de montaña invernal

Nuestra bota no tiene que ser la más cara o la más técnica de la tienda... pero sí tiene que ser una bota de montaña adecuada para el invierno. Asegúrate de que cumpla estos requisitos:

  • Que sea de caña alta y te proteja el tobillo.
  • Que tenga una suela de rigidez media o alta y con bastante dibujo
  • Que sea caliente, o puedas calzártela con algún calcetín más grueso de lo normal
  • Que tenga posibilidades de incorporar crampones.
  • Que tenga algún tipo de tratamiento impermeable.
  • Si la caña de nuestra bota no es muy alta, o prevemos desplazarnos por nieves profundas, unas polainas evitarán que nos entre nieve por la parte superior de la caña de la bota.
  • Que tu pie esté habituado a la bota antes de iniciar la excursión: ¡no estrenes nunca botas el día que vayas a hacer un recorrido largo!

Lleva una bota que además de cómoda sea segura: ¡vas a tener que caminar muchas horas con ella! Combínala con unos calcetines de invierno y lleva siempre otro par de repuesto en la mochila.

Los aludes. Uno de los mayores peligros de la montaña invernal

La nieve es como un organismo vivo, puede presentar distintas formas y transformarse por cambios en la temperatura, por el viento o el peso de más nieve acumulada.

Cuando pensamos en términos de seguridad, lo primero que viene a nuestra mente es que la nieve también puede desplazarse en grandes masas: son los temidos aludes.

 Hay que evitar ser sorprendidos por un alud pero si eso ocurre hay que estar preparado para efectuar un rescate inmediato.

ARVA + pala + sonda

Si practicamos montaña invernal (aunque el riesgo previsto sea mínimo) cada miembro del grupo deberá llevar un equipo completo compuesto por:

  • El ARVA (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalancha) es un dispositivo para localizar víctimas de aludes bajo la nieve. Puede funcionar como emisor y como receptor. El montañero lo lleva pegado al cuerpo, en modo emisor, y si se ve sorprendido por un alud los compañeros que quedan fuera de la avalancha cambian sus ARVAS a modo receptor. Siguiendo un protocolo establecido, que el grupo debe conocer, un ARVA en recepción permite localizar a un ARVA en emisión en poco tiempo.
  • La sonda se utiliza para localizar de forma precisa a la persona sepultada una vez que el ARVA nos ha llevado hasta él y poder comenzar a palear.
  • La pala permitirá cavar en la nieve en la zona donde la sonda indique que se encuentra el compañero sepultado.

No disponer de alguno de estos tres aparatos puede imposibilitar el rescate o hacerlo mucho más lento, con las consecuencias fatales que ello puede tener:

  • Las probabilidades de sobrevivir al enterramiento por un alud, si el montañero sigue con vida cuando éste se detiene, disminuyen drásticamente transcurridos 15 minutos después del enterramiento.
  • Por ello, el montañero sepultado tiene más probabilidades de sobrevivir si el rescate lo realizan sus compañeros. Los grupos de rescate necesitan tiempo para llegar hasta el lugar... y entonces puede ser ya tarde.

Cómo actuar ante un alud

Como en toda emergencia es muy importante mantener la calma. Esto nos ayudará a tomar las decisiones adecuadas. Es importante actuar con rapidez ya que los primeros minutos después del enterramiento son claves para poder rescatar a nuestro compañero con vida. Para ello es clave que todo el mundo este familiarizado con el manejo del ARVA, la técnica de sondeo y de paleo. Aquí te dejamos unos enlaces en los que poder aprender el protocolo de búsqueda de victimas en una avalancha empleando ARVA - PALA -SONDA.

 Recuerda que no solo es suficiente conocer el protoclo de actuación: es importante practicarlo de manera periódica.

En esta entrada podrás aprender más sobre aludes.

Recuerda que es imprescindible que< todos los integrantes del grupo lleven un equipo completo de prevención (ARVA + PALA + SONDA). Además, la verdadera formación se adquiere de la mano de profesionales y con mucha práctica sobre el terreno.

Para saber más...

Si quieres conocer más a fondo qué es un alud, los diferentes tipos de aludes que existen y cómo se estima el peligro de aludes, aquí te dejamos unos enlaces que te recomendamos visitar.

Escala europea del peligro de aludes

Aludes 1

Aludes 2

Como actuar en un accidente por alud.

Agua y comida

La máquina que va a llevarnos y traernos es nuestro cuerpo: ¡dale el combustible que necesita! Cuando realizamos cualquier actividad física nuestro cuerpo demanda agua y alimento, energía. La demanda es todavía más, si las condiciones en las que se desarrolla la actividad son más duras, como es el caso de la montaña invernal.

Piensa que...

  • El agua es un elemento vital, que el cuerpo consume para mantener su actividad, evacuar detritos y refrigerarse. Su consumo insuficiente acarrea uno de los mayores problemas a los que podemos enfrentarnos, la deshidratación.
  • Los alimentos, en particular los de rápido aporte energético, proporcionan energía a nuestros músculos y reponen los minerales perdidos a través del sudor y la orina. Su aporte insuficiente provoca fatiga y debilidad.
  • Por norma, acostúmbrate a beber antes de tener sed y a comer en cuanto el hambre aparezca.
  • En invierno, un termo con bebidas calientes como el té, pueden ser una muy buena idea, nos hidrataremos y además subiremos la temperatura de nuestro cuerpo.

Protección solar

En las actividades en alta montaña y en medios nevados la exposición al sol de nuestra piel y de nuestros ojos es mucho mayor que en nuestra vida cotidiana. La exposición a la radiación solar sobre un glaciar se multiplica por el efecto espejo: las gafas de sol serán imprescindibles para no padecer ceguera de las nieves, así como una buena protección solar nos evitará quemaduras en la piel.

La radiación solar, la altura y la nieve...

La radiación solar es más intensa conforme ascendemos en altura. Sus efectos se amplifican entre un 12 y un 15% cada 1.000 metros de altitud. La nieve o el hielo, a diferencia de otras superficies reflejan el 90% de la radiación que reciben del sol.

No olvidaremos...

  • Evitar la exposición solar en la medida de lo posible, cubriendo la piel con ropa y usando gorros, pañuelos...
  • Proteger la piel que vaya a estar expuesta al sol antes y durante la actividad con cremas con filtro solar de factor elevado (FPS 50 o superior)
  • Proteger los ojos con gafas de sol de filtro adecuado (factor 4)
  • Consultar el índice de radiación ultravioleta (UV) previsto para la jornada y tener en cuenta que será mayor en altura y con nieve. Lo encontraremos en la web de la Agencia Estatal de Meteorología: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv

Para saber más

Sobre la protección de la piel: http://es.wikipedia.org/wiki/Protector_solar

Sobre las gafas de sol: http://www.opticas.info/articulos/gafas-sol.html

Sobre la ceguera de las nieves: http://www.montipedia.com/diccionario/ceguera-de-las-nieves/

Botiquín

En una situación invernal, ante un incidente que impida continuar la marcha, lo que salvará la vida del accidentado es contar con abrigo suficiente, y/o un refugio para aguantar hasta la evacuación.

Ropa de abrigo, pala, tienda... es el botiquín fundamental.

Además, un botiquín de montaña pesa y ocupa poco pero puede ser de gran utilidad. Te ayudará a afrontar  contratiempos bastante habituales como:

  • erosiones y cortes
  • rozaduras del calzado o la mochila
  • picaduras de insectos y reacciones alérgicas
  • pequeños golpes, torceduras...

 A tener muy en cuenta

  • Siempre ropa de abrigo y mantas térmicas sobrantes para el grupo
  • Llevar siempre en tu botiquín los prospectos de todos los medicamentos o un resumen de sus indicaciones y dosis.
  • Renovar periódicamente tu botiquín y revisar las fechas de caducidad.
  • Que el botiquín es para tu uso personal.
  • Que sólo un médico puede prescribir un medicamento.

Qué podemos llevar

Te recomendamos que incluyas en tu botiquín:

  • Analgésico, para el dolor en general y para bajar la fiebre: paracetamol
  • También un analgésico más fuerte para dolores más fuertes (muelas, apendicitis, fracturas…): metamizol
  • Para la diarrea: loperamida
  • Para la tos: codeína
  • Para reacciones alérgicas leves: dexclofeniramina
  • Para las nauseas y vómitos: metoclopramida
  • Algún antiácido para el ardor o dolor de estomago
  • Colirio para calmar y limpiar los ojos de afecciones por el sol, el viento...

Para la limpieza de heridas:

  • un tubito de 10 ml de suero fisiológico
  • povidona yodada como solución antiséptica
  • dos vendas compresivas elásticas de 5 cm
  • esparadrapo
  • gasas estériles
  • una gasa engrasada para poner en una herida antes de taparla
  • tiras de aproximación
  • tiritas
  • una pinza pequeña
  • unas hojas de bisturí
  • tijeras
  • agujas estériles

Para prevenir otros problemas:

  • pastillas de glucosa (agotamientos)
  • sales minerales (deshidrataciones)
  • algún alimento energético (cansancios extremos)
  • pastillas para potabilizar el agua
  • una manta térmica (para abrigar a heridos)
  • guantes estériles
  • crema solar de protección total (para quemaduras, heridas)

Recomendación

Tener conocimientos básicos de primeros auxilios puede ser la mejor ayuda para ti y para quienes te acompañen. Encontrarás información de interés en el portal de Cruz Roja Española: http://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/primeros_auxilios/indexppaa.html

Para orientarse

Hasta los mejores montañeros... ¡se pierden! Tú no vas a ser una excepción así que, mejor vete preparado. Recuerda que la nieve borra caminos y sendas, cubre hitos y señales y oculta pasos que pueden ser peligrosos.

No olvides llevar...

  • Descripción del recorrido.
  • Mapa de la zona, mejor cuanto más actualizado y detallado (escala 1:25.000...).
  • Brújula, permite orientarse en cualquier lugar y situación.
  • Si disponemos de uno, el GPS será un complemento muy útil. Tu Smartphone puede funcionar tambien como GPS: http://www.montanasegura.com/si-tienes-un-smartphone-tienes-un-gps/

Familiarízate con...

  • La interpretación de los mapas, el uso de la brújula y del GPS. Dedica también tiempo a aprender a manejarlos. El mapa es una herramienta fundamental para el montañero... si sabemos leerlo bien. Juega con los mapas para familiarizarte con ellos.
  • Y tanto para el GPS como para el teléfono móvil no olvides que: un golpe puede inutilizarlos y ¡las baterías se agotan! 
  • Puedes consultar las guías y manuales sobre orientación, consultar nuestra entrada de mapa, brújula y GPS, así como entrar en estos interesantes enlaces web: http://aulaenred.ibercaja.es/contenidos-didacticos/la-brujula-virtual/

Utiliza bien el GPS

Al estar cubierta de nieve, la montaña invernal es un medio que puede jugarnos malas pasadas. Sobre todo en días de fuerte niebla. En estas situaciones puede darse un fenómeno que debido a la misma tonalidad de la nieve y la niebla no distinguimos el relieve y se hace realmente díficil orientarse. Si dispones de un track fiable del recorrido que quieres acometer no dudes en cargarlo en tu GPS y consultarlo ante la menor duda.

No utilices los tracks que circulan por Internet salvo en el caso de que el autor merezca tu confianza.

También puedes utilizar tu smartphone para que haga la función del GPS, hay varias aplicaciones descargables (app) que lo permiten: investiga un poco, pregunta en tu tienda o proveedor habitual y elige la que más se adapte a tus necesidades.

Para comunicarse

Cuando ocurre una emergencia, estar comunicado puede resultar vital.

Por ello, en nuestras salidas es imprescindible llevar teléfono móvil y contactar de inmediato con el 112.

En zonas de montaña no siempre resulta sencillo llamar al 112 por eso es importante que tengas claro como llamar al 112 en la montaña.

Nos ayudará...

  • Llevar el móvil completamente cargado y llevarlo apagado durante la actividad para no consumir la batería. Encenderlo de vez en cuando para comprobar la cobertura.
  • Saber que el número de emergencias 112 es válido en toda la Unión Europea pero no es un número mágico: necesitarás cobertura (de cualquier compañía, nacional o europea) para poder contactar, por lo que hay que saber siempre dónde está el punto más cercano donde la hay.
  • Un silbato para ayudar a nuestra localización.
  • Un chaleco reflectante para hacernos más visibles.
  • Una linterna o frontal para ver y hacernos ver.
  • Conocer el código internacional de señales de socorro para comunicarnos a distancia.

Señales internacionales de socorro

Smartphones y APP's

Si dispones de un "teléfono inteligente" (Smartphone) no dudes en sumarlo a tu mochila y a tu sentido común. Como elemento de seguridad puede serte muy útil en algunas condiciones determinadas, aunque ten en cuenta los "peros" que se te pueden presentar:

El teléfono puede quedarse sin cobertura, sin batería, sin ganas de funcionar, romperse, etc...

  • Puede que tengas cobertura de telefonía pero no de datos
  • Si llevas muchas aplicaciones funcionando y el teléfono se encuentra en zona sin cobertura la batería se consumirá muy rápidamente
  • Sé crítico, la tecnología te puede ayudar, pero no confíes en ella con los ojos cerrados: utiliza tus conocimientos de montaña y tu sentido común

Si vas a llevar el teléfono, te recomendamos:

  • Lleva el teléfono con la batería cargada y suma un cargador adicional a tu mochila
  • Lleva el teléfono con el mínimo de aplicaciones en funcionamiento: desactiva si no la vas a utilizar la geoposición, el wifi, el bluetooth, los datos, etc...ya los activarás cuando los necesites. Puedes llevarlo también apagado o en "modo avión"
  • Protégelo del frío y por supuesto de los golpes
  • Considéralo una herramienta de seguridad, no un juguete

Muchas Apps, y todos los GPSs, permiten visualizar las coordenadas de una ubicación, lo que nos ayudará a precisar mejor la localización en una llamada al 112. Algunas permiten enviarla a otras personas, mediante mensajes.

En realidad, si tienes un SmartPhone, tienes un GPS.

¿Estoy preparado o necesito un guía?

Las actividades en montaña invernal tienen una exigencia física y técnica para la que hace falta un equipo adecuado y formación. Puedes afrontarlo sólo o buscar el respaldo de un guía profesional. Antes de decidirlo, piensa en todo el grupo, es un detalle fundamental: se trata de disfrutar con seguridad.

Si dudas, contrata a un guía

Si tienes dudas sobre vuestra capacidad para realizar la actividad, por las dificultades técnicas que impone, la existencia de pasos peligrosos, el uso del material técnico o, simplemente, quieres quitarte un peso de encima... será una buena idea contratar a un guía.

Tienes una amplia oferta de profesionales muy válidos con los que aprenderás y disfrutarás.

Encontraras más información sobre ellos en:

¿Está todo?

Antes de salir... comprueba si llevas todo lo necesario. Repasa lo que tú debes llevar:

  • Con lo que el grupo debe contar
  • Si tus compañeros cuentan con lo necesario

La seguridad se comparte.

Lista para repasar

  • Esta puede ser una lista general de las cosas a tener en cuenta. Puedes adaptarla a tus necesidades y guardarla para tenerla como referencia antes de cada salida:
  • Ropa de abrigo (varias capas) y cortavientos
  • Impermeable
  • Guantes y gorro
  • Calzado adecuado y calcetines de repuesto
  • Material técnico para progresar: piolet y crampones, raquetas, esquís, etc.
  • Cantimplora o botella de agua
  • Comida suficiente
  • Crema de protección solar (FPS 50)
  • Gafas de sol 
  • Botiquín y manta térmica
  • Mapa detallado de la zona y descripción del itinerario
  • Brújula
  • GPS con batería cargada
  • Linterna o frontal autocargable o con pilas/baterías de repuesto
  • Teléfono móvil con batería cargada
  • Silbato
  • Chaleco reflectante
  • Bastones
  • ARVA + PALA + SONDA
Éste ha sido el segundo artículo de una serie de cuatro donde se exponen nociones básicas de seguridad en montaña invernal. En el próximo hablaremos de cómo saber actuar en la montaña con prudencia.  

 Montaña Segura es una campaña de prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo

Pincha en la imagen a continuación para ir directamente a la web de Montaña Segura

montaña-segura

Si quieres estar conectado a través de las redes sociales, pincha a continuación:

facebook twitter


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram